Seminario 1: Iniciación a la Gasometría perianestésica

La gasometría arterial es una técnica invasiva que permite valorar el intercambio de gases. El balance ácido-base se realiza gracias al sistema respiratorio, cardiovascular y renal. Con esta técnica se realiza una medición de la concentración de oxígeno y dióxido de carbono que se encuentra presente en la sangre y determina el pH sanguíneo. A partir de ellos, se deriva la saturación de oxihemoglobina, bicarbonato (HCO3) y exceso de bases. Normalmente se extrae de una arteria aunque se puede usar la sangre venosa.

En este taller explicaremos sus indicaciones en el periodo peri-operatorio: en la primera parte haremos una introducción donde nos centramos en la teoría de la gasometría (problema de acido-base simples y mixtos, formas de compensaciones, causas de los trastornos acido-base, repercusión del estado acido-base en el periodo peri-operatorio, etc). En la segunda parte se expondrán una serie de casos clínicos (p.e. endocrinos como diabetes, metabólicos como alcalosis metabolica por cuerpo extraños digestivos, ventilación como problemas de oxigenación o de espacio muerto, etc)

Secretaría técnica: EventiK | correo: congresoseaav@eventik.es | tfno: 652222135 | Secretaría SEAAV: secretaria@seaav.org