Taller 4

Monitorización hemodinámica

Este taller pretende explorar desde sus bases el funcionamiento hemodinámico de un paciente bajo anestesia general. Partiremos de la fisiología, que es la base del estudio y la comprensión de lo que tenemos ante nosotros en cada anestesia: una excelente maquinaria en la que cada pieza (piezas en las que ni siquiera nos hemos parado a pensar) se ocupa de que se cumpla el objetivo de ese organismo con vida: llevar el oxígeno a cada célula.

Desde la base iremos creciendo, estudiando diferentes escenarios, siempre dentro de la seguridad de nuestro paciente: cambios en la frecuencia cardiaca, en la precarga, en la poscarga.

Profundizaremos en la interpretación desde el pulso, ECG y la presión arterial no invasiva hasta el gasto cardiaco, la perfusión tisular y el índice de perfusión.

Vamos a conocer, entender y ser capaces de poner en práctica la terapia guiada por objetivos: ¿qué hacer con los fluidos? y ¿cuándo dar fluidos y cuándo vasopresores?, siviéndonos de algunos parámetros dinámicos.

A lo largo de todos estos pasos veremos también el efecto hemodinámico de los fármacos que usamos habitualmente en nuestra clínica. Entenderlos es poder elergirlos mejor.

Secretaría técnica:

Teléfono

652 222 135

Secretaría SEAAV